viernes, 16 de noviembre de 2007

Cuando Polonia se encontro con Italia del The New York Times

www.confsudbridge.org
todo el bridge en español
Cuando Polonia se encontro con Italia Por PHILLIP ALDER Publicado: Noviembre 15, 2007 El ultimo fin de semana en Wroclaw, Polonia se jugo la sexta Copa Europea de Bridge. Los 12 equipos de 11 paises (dos eran de Polonia) se dividieron en dos zonas de 6, cada uno jugo un Round Robin con matches de 20 tablillas.
Cuatro equipos clasificaron para las semi-finales de 48 tablillas.
Esto llevo a las finales 48-tablillas entre Polonia e Italia:
Sygnity AZS Politechnika Wroclaw estaba representado por Cezary Balicki, Adam Zmudzinski, Alexander Dubinin, Andrei Gromov, Wojciech Olanski y Wlodzimierz Starkowski.
Jugando por el Tennis Club Parioli estaban Francesco Angelini, Dano De Falco, Fulvio Fantoni, Claudio Nunes, Lorenzo Lauria and Alfredo Versace, que clasificaron ganándole al Campeon del Año Pasado.
Despues de la primer sesion Parioli iba arriba 44 IMPs a 13 IMPs. Después de los siguientes 3 segmentos Parioli sumo un solo punto, ganado ahora 135 a 103.
Los Italianos ganaron con el remate Polonia hubiera podido evitar una gran perdida con una mejor visión en el remate de la tablilla 20.
Haga click en la imagen para agrandar
En uno de los cuartos Angelini y Versace tuvieron mas espacio en el remate y usaron la ventaja. Después de la apertura de Dubinin (Este) de una espada, Angelini (Sur) doblo, y Versace (Norte) avanzo a 2 corazones. Si Sur hubiera rematado 3 treboles, Norte lo hubiera convertido en 3NT. Pero hizo un Cue Bid de 2 espadas, que normalmente indica una mano fuerte con 3 cartas de corazon de apoyo. Norte dijo 2NT y Sur cerro en 3NT.
Este salio del 2 de diamante y termino haciendo una sobre-baza.
En la otra sala en el remate Nunes (Este) abrió de 2 espadas, que muestra 10-13 puntos con 5 o mas espadas y una mano des-balanceada. Balicki (Sur) doblo de saque. Zmudzinski (Norte) avanzo a 3 corazones…, que probablemente prometen algunos puntos, para una mano débil ellos usan un 2NT artificial. Ahora Sur podría haber continuado con 3 espadas para pasar sobre los 3NT de su compañero…, pero quizás con sus ojos puestos en 6 tréboles, Sur remato 4 tréboles. Norte no pudo mas que rematar 5…
La salida de diamante multa de inmediato pero Fantoni (Oeste) Eligio el 4 de espadas…lo entendemos.
El declarante tomo con el A del muerto salio con un trébol a su K y continuo con un pequeño trébol…, perdiendo contra el J de Oeste. Ahora Sur estaba destinado a irse dos abajo perdiendo 2 diamantes y dos treboles…
Plus 630 y plus 200 le dio a Parioli 13 Imps en ruta al titulo…

Bill Gates le dice chau a Verona - 2006

todo el bridge en español
Varias veces en este blog hemos mencionado a Bill Gates,
como una de las personalidades de este mundo,
que dedica una buena parte de su vida a practicar nuestro deporte el bridge.
Acercamos aqui la traduccion de un encuentro periodistico con Bill durante el Campeonato del Mundo
en el que participo en el Torneo de Parejas Mixtas.
Junio 13th, 2006

El fundador de Microsoft, Bill Gates fue eliminado de la Copa de Bridge del Mundo después de 2 días aunque su pareja era un ex-ganador del torneo.
Como en el anterior campeonato en Toronto en 2002, BG no pudo pasar las instancias clasificatorias…en donde 182 parejas competían por el titulo.
Parecía que conservaba su entusiasmo por el juego, y comentaba que se iba a quedar para poder ver las instancias siguientes…“Es un juego bellísimo. Me quedo porque puedo aprender mas cosas” dijo Gates, que lleno con asistentes y guardaespaldas un hotel entero.
Gates dice que el juego requiere lógica y ofrece challenges mentales similares a los que le ofrece su trabajo en Microsoft. Nos revelo que tenía a expertos programadores desarrollando un software para computadoras personales.
Gates juega on-line y le recomienda este hobby a todos…porque jugarlo…es como una educación de vida…
Comenzó tarde en 1990, se rodeo de campeones del mundo y aprovecha toda oportunidad para jugar. “Gracias al bridge he conocido gente muy interesante” dice.
Gates compitió en el Torneo de Parejas Mixtas con la doble campeona del mundo Sharon Osberg como pareja. Estos campeonatos han atraído más de 4000 jugadores de todo el mundo, de 70 países.
En el evento se escuchaban muchos nombres top del Business Italiano incluyendo a Antoine Bernheim Presidente del gigante Generali, que llego a las etapas finales.
En comentarios publicados por otros periodistas. Gates también hablo entusiasmado respecto de la fundación que ha formado para investigar un grupo de enfermedades infecciosas que están destruyendo el mundo en desarrollo. “Estoy muy orgulloso del progreso que hemos hecho en esas vacunas, gracias a las cuales hemos salvado millones de vida humanas” dijo.

Bridge Antiques

todo el bridge en español

Una de las primeras tablillas que se usaron en Bridge Duplicado...

El Santo

todo el bridge en español

Sabia que Leslie Charteris, creador de la serie "El Santo", fue en un momento de su vida un jugador profesional de bridge?

Probabilidades para el Bridge

1. INTRODUCCIÓN
El azar es parte integrante de nuestra vida. Nos rodéan fenómenos cuyo resultado no podemos predecir con la exactitud que quisieramos : lloverá mañana, me sacaré la lotería, ganará mi equipo, tendré buena suerte en mi entrevista, etc. Aunque el resultado sea incierto, sabemos que existe un patrón regular dentro de la conducta aleatoria de estos fenómenos. Este patrón emerge cuando ciertos resultados son medidos, o contados, tras repetidos experimentos.
Llamamos "evento" a uno de los posibles resultados de un fenómeno. Podemos interpretar a la "probabilidad de un evento" como la frecuencia con que este se presentaría si pudiéramos experimentar con el fenómeno repetidas veces.
Los fenómenos regidos por el azar son llamados "fenómenos aleatorios" y la ciencia que estudia sus patrones de comportamiento es una rama de las matemáticas llamada la "Teoría de Probabilidades".
La repartición de las cartas en el Bridge es un fenómeno aleatorio, lo que hace de este juego un candidato natural para ser estudiado bajo la Teoría de Probabilidades.
No nos interesa tanto conocer la probabilidad de la repartición inicial de las 52 cartas entre 4 jugadores, que permite iniciar y desarrollar el canto de acuerdo a la naturaleza de las 13 cartas recibidas, como no interesa la repartición individual de un palo entre las 4 manos, para poder así optimizar nuestra técnica de carteo.
Con este documento hemos querido presentar, al jugador interesado, las bases y formulas elementales utilizadas para calcular las probabilidades esperadas de repartición de las 13 cartas de un palo.
2. TEORÍA


"Con 9 cartas del palo, ¿debo jugar A y K o debo finesear hacia el J?"

Con 8 cartas del palo, ¿debo jugar A y K? ¿Debo finesear? ¿Debo jugar A y luego finesear?"
En ambos casos la respuesta es clara: ... todo depende. Depende de cuantas cartas tiene cada oponente y cual de ellos tiene la dama. Ahora que, si supiéramos esto, no tendríamos problema y cartearíamos todas las manos de manera óptima.
Pero la realidad es distinta. Solo en contadas ocasiones obtenemos, por medio del canto, de la salida inicial, de los descartes o de las señales defensivas, información certera sobre la repartición de las cartas. En la mayoría de las situaciones debemos actuar pensando que las cartas se comportarán en la forma más NORMAL de acuerdo a la repartición más PROBABLE.
Tenemos todos una noción intuitiva de la probabilidad. Sabemos que al repartir la baraja nadie recibirá una mano con 13 corazones: es prácticamente imposible (o "muy improbable ") que esto suceda. Sabemos también que si nuestra mano contiene 13 puntos, es muy posible (o "muy probable") que tengamos mas puntos que los oponentes por lo que debemos abrir el canto. Basados en esa misma intuición, podemos suponer que aquel jugador más largo en un palo es quien tiene la Dama que buscamos.
Pero ¿sabemos en realidad que significa esto de "normalidad" y "probabilidad"?

fuente: Bridge Mexico ....donde sigue mas informacion

Barajar 7 Veces

todo el bridge en español
Investigadores en matemáticas aplicadas de las Universidades de Harvard y Columbia han demostrado que se requiere barajar siete veces para mezclar completamente un juego de cartas. Menos de siete veces son insuficientes y más de siete son innecesarias.
La demostración matemática ha sido sustentada por el análisis de infinidad de cálculos efectuados por computadora, simulando en esta el modelo de mezcla de un juego de cartas.
El resultado obtenido viene a confirmar la intuición de muchos aficionados al bridge y a los juegos de azar, en el sentido de que, por lo general, los mazos no son barajados adecuadamente.
La mayoría de la gente baraja tan solo tres o cuatro veces. Hacerlo mas veces es considerado un exceso y no falta quien asegure que "luego se pegan las cartas"
El barajar un número insuficiente de veces produce un orden en las cartas que dista mucho de ser aleatorio, es decir realmente "al azar".
Esto tiene implicaciones adversas para quienes aplican las probabilidades teóricas de encontrar tal o cual distribución de un palo.En efecto, todos los cálculos de probabilidad o porcentajes publicados presuponen una distribución aleatoria de las cartas, es decir que, al momento del reparto, cada mano pueda recibir cualesquiera 13 cartas o, lo que es lo mismo, que cada carta tenga la misma probabilidad de ir a parar en una mano dada.
En la práctica, parecería que la distribución real de las cartas no concuerda del todo con la teórica. Se ha evidenciado que los mas experimentados y asiduos jugadores de bridge de club aprovechan a su favor la mezcla no aleatoria de las cartas, y pueden intuitivamente "predecir" su distribución en base al comportamiento de la mano anterior.
Mencionemos dos ejemplos que vienen a reforzar esta teoría :
las manos de torneo, generadas por computadora, son totalmente aleatorias y sin embargo el sentimiento generalizado es que no se comportan "como de costumbre". Aparentemente ese tipo de manos tiende a "premiar" al jugador estudioso y calculador por sobre el jugador intuitivo.
la popularidad de la Receta de la Abuela, que nos dice que, pudiendo hacer una finesa en ambos sentidos y no contando con información adicional, debemos cartear siempre suponiendo que la Dama faltante está ubicada justo después de nuestro Jack.
Esto no hace mas que suponer una mezcla imperfecta de la mano anterior en la cual es probable que el Jack fuera cubierto por la Dama.
Así que, en teoría, debemos barajar siete veces. Y en la práctica ? ... Usted decide.

NUEVOS CAMPEONES DE ESPAÑA DE BRIDGE

www.confsudbridge.org
todo el bridge en español
Tras haberse celebrado en Marina D´or, Oropesa del Mar, el Campeonato de España de Bridge por parejas han sido proclamados los nuevos campeones en sus diferentes modalidades:
Campeones de España Pilar León y Luís Lantarón
Campeones de España “Mixtos” Rosa Cuadrillero y Alberto Castells
Campeones de España “Senior” Josefina Manglano y Eduardo Molero
Campeones de España “Damas” Cristina Caffarena y Charo Huidobro
Campeones de España “Júnior” Ramón Gómez Hierro y Joan Priu Tous
Nuestras Felicitaciones a todos ellos!!!! (Fuente: Asociacion Española de Bridge)