lunes, 19 de noviembre de 2007

Cambio de Palo por Victor Mollo

Volver el palo del compañero es una practica recomendable, pues en general beneficia. Igual que todo exige criterio. Veamos un ejemplo:
Dador:Sur
Vul:Ninguno
Scoring:no se sabe
Norte
♠Q109x
♥KQ
Kxx
♣Q10xx
.........................Este
.........................♠ Axx
.........................♥ xxxx
.........................♦ AQJx
.........................♣ xx

Norte eleva a 3NT la apertura de 1NT (12-14) de su compañero y Oeste sale con una pequeña espada Que debe hacer Este?...

La defensa no puede tener porvenir en el palo de espadas y no tiene sentido retener el A, ni volver el palo. Este razona de un modo parecido a: " Mi compañero debe tener poco...a lo sumo un K...un A...si no fuera asi cumplen asi que voy a jugar pensando que mi compañero tiene un A o un K...

Que juego?

Un corazon seguro que no va a servir de nada...ni a favor ni en contra...la unica esperanza hacer 3 bazas a diamante...Este juega entonces un pequeño diamante...y permite que el declarante gane la baza...Cuando el compañero tome la mano volvera diamante batiendo el contrato...

Controversia por el cartel desplegado por el Equipo Ganador de la Venice Cup

www.confsudbridge.org
todo el bridge en español
Gracias Marta Porzio por enviarnos la nota en ingles.... En la entrega de premios del ultimo Mundial el equipo femenino de USA que gano la Venice Cup subio al estrado con un cartel que decia: "Nosotras no votamos a Bush"...les contamos aqui como sigue este episodio...que aun no termina...
Segun las jugadoras lo hicieron porque el ambiente era hostil hacia ellas y porque todos les preguntaban sobre materia politica...
Lea lo ultimo que esta ocurriendo.... Traduccion de una Nota aparecida en un diario de USA:
En el mundo del Bridge, las disputas son manejadas en forma callada e implican raramente a asuntos de política nacional. Un equipo de mujeres que representaron los Estados Unidos en el ultimo Campeonato Mundial de Bridge, el mes pasado está frente a sanciones, inclusive una de un año de prohibición de competir para algunos miembros, por una protesta que hicieron al recibir la Venice Cup. En la cena de premios subieron con un cartel en el que se leia "Nosotras no votamos a Bush".

Muchos jugadores de bridge enojados han acusado a las mujeres de "traición" y "sedición". "Esto no es un asunto de la libertad de expresión," dijo Jean Martel, el presidente de la federacion, la que escoge los equipos que juegan en torneos internacionales. "No hay ninguna forma en que organizaciones privadas puedan controlar el discurso de las personas que los representan".

Danny Kleinman, un jugador de bridge profesional, maestro y columnista dijo: "Si la U. S. B. F. quiere imponer condiciones que implican el acortamiento de la libertad de expresión, entonces no pueden reclamar la seleccion para representar nuestro país en la competencia internacional".

Martel dijo la que la acción realizada por equipo, que había ganado la Venice Cup, el título de mujeres, podría costarle a la federación patrocinadores corporativos. Las jugadoras estan aturdidos por la reacción… ellas lo vieron como un gesto espontáneo y democratrico "un momento de ligereza," dijo Gail Greenberg, la capitán no jugadora y ganadora de 11 campeonatos mundiales. "Lo que tratábamos de decir, no a los Americanos pero a nuestros amigos de otros países, que entendemos porque ellos preguntan y crítican a nuestro país en estos días, y nosotros queriamos que sepan que nosotros, también, somos críticos" dijo Greenberg, enfatizando que ella hablaba para ella misma y no por sus seis compañeros de equipo.

La controversia se ha globalizado, el equipo francés ofrece su apoyo para sus contrapartes Americanas. "Tratando de manejar el asunto en una forma no violenta, no amenazadora y alegre," el equipo francés escribió por correo electrónico a la federación y a otros: "Ustedes han hecho lo que las mujeres del mundo siempre han tratado de hacer al oponerse a la locura de hombres que han perdido su perspectiva de la realidad".

Greenberg dijo que la mayoría de los miembros del equipo, inclusive su hija, viven del bridge y que se verían paralizados económicamente si se les prohibiera competir a los niveles mas altos.

Se ha planificado una audiencia este mes en San Francisco, donde millares de jugadores de bridge se reunirán para un Campeonato Nacional, para determinar si lo que hicieron es una conducta impropia de jugadores de la federación. Tres jugadoras - Hansa Narasimhan, JoAnna Stansby y Jill Meyers - han expresado pena porque la acción haya ofendido a algunas personas.

La federación ha propuesto un arreglo a Greenberg y a las otras tres jugadoras, Jill Levin, Irina Levitina y Debbie Rosenberg, que aun no se han disculpado por su acción.
Sus términos son…una suspensión de un año en torneos de la federación, inclusive la Olimpiada de Bridge en Pekín,2008… seguida a esa suspensión 200 horas de trabajo comunitario "en algo relacionado con el bridge"… además de una disculpa escrita… También les requiere que nombren a la persona que dio la idea…."

"He sido instruido para que la sanción sea más grande si se rechaza esta oferta de arreglo" dijo Alan Falk, el abogado de la federación.

Greenberg dijo que ella decidio poner el cartel en respuesta a preguntas de jugadores de otros países acerca de técnicas Americanas de interrogatorio, la guerra en Iraq y otros asuntos de política exterior.

"Había mucho sentimiento anti-Bush… cuestionaban la política Americana en Irak y las torturas" dijo Greenberg "no había el mismo espíritu de siempre hacia los equipos americanos."

Rosenberg dijo que los miembros del equipo pensaban que el cartel era como una declaración personal que demostró los valores Americanos e hizo notar que se lo sostenía mientras cantaban "The Star Spangled Banner” y hacían ondear pequeñas banderas Americanas. "La libertad de expresar la disensión contra nuestros líderes ha sido tradicionalmente un centro el valor Americano" escribió.

Y siguio diciendo desgraciadamente, para Bush… criticarlo significa que se es un traidor, y parece haber penetrado en una minoría significativa de jugadores de bridge de EE.UU."

Los otros miembros del equipo se negaron a discutir el asunto. A las tres que se han disculpado se les ha ofrecido un acuerdo diferente, pero Martel se nego a discutirlo con todo detalle. Muchos de los ofendidos por el cartel no consideran esas disculpas suficientes. "Pienso que una disculpa no es suficiente," dijo Jim Kirkham, que ha jugado en varios campeonatos mundiales de bridge. "No es que yo no las perdono, pero pienso que deben ser castigadas".

Kirkham forma parte del consejo directivo de la ACBL, entidad que financia una parte importante de la Federación de Bridge de Estados Unidos y ha sometido una propuesta para cortar el apoyo economico de la liga a la federación, dijo Martel.

Robert Wolff, uno de jugadores de bridge mas preeminentes de América que ha servido como miembro ejecutivo de varias organizaciones de bridge, dijo que él entendía que las mujeres quizás tenian un derecho legal para hacer lo que hicieron pero que habían ofendido a muchas personas. "Mientras creo en la libertad de expresión, esta no da el derecho de criticar a un líder en un lugar extranjero y en un acontecimiento totalmente apolítico"

David Anderson, un jugador de bridge que apoya al equipo, dijo que era común ver a jugadores en los torneos internacionales luciendo botones a favor de Bush. "Ellos no persiguen a esas personas," dijo Anderson.

Evaluacion de la Mano por Rich Waugh

Cuando UD aprendió a jugar al bridge su profesor le enseño que:

- El As vale 4, el K 3…etc.
- Si su mano tiene 13 puntos o mas debe abrir el remate y si no…pass..

Esto esta muy bien para su primer lección, pero no es adecuado para la vida real. La mayoría de los jugadores de hoy en día descansan sus decisiones en la cuenta de los puntos.

La cuenta de los puntos no es la única manera o la mejor forma de evaluar una mano.

Veamos algunos ejemplos:


Mano [A] ♠ KJ8 ♥ QJ94 KQ3 ♣ J52

Mano [B] ♠ AK986♥ A9432 93 ♣ 2

Cual mano es mejor? Instintivamente, Ud probablemente va a elegir la segunda aunque la mano A contiene 13 HCP y la B solo 11. Y tiene razón la mano [B] es mucho mejor

Veamos porque:

Bazas Rapidas

En la forma en que le enseñaron a evaluar una mano los A y K están sub-valuados.
Similarmente las Qs y Js no valen todo lo que Vd. piensa…Antes de que Goren popularizara el método de la cuenta de puntos para evaluar la mano que usamos hoy, alrededor del 1910, la gente evaluaba la mano por “bazas honores”…hoy se conocen como “bazas rápidas”

Tenencia = cantidad de Bazas Rapidas
AK=2
AQ=1½
A = 1
KQ = 1
Kx = ½

En los viejos tiempos la apertura prometía 2½ bazas honores. No es tan distinto hoy. Cada vez que no este seguro de abrir cuente sus bazas rápidas…Eso le va a dar una buena medida. Cada vez mas gente abre automáticamente con 12 puntos y se preguntan porque les va mal...Casi todas las apreturas deben contener 2½ bazas rápidas. Todas las manos con 3 o más bazas rápidas deben abrirse…independientemente de la suma de los puntos…

Consejo Rapido : Cuente 4½ puntos por cada As que tenga

Concentración de la Fuerza

Los honres tienen mas valor si están acompañados de otros honores del mismo palo. Un A y K juntos es casi lo mismo que tener dos Ases. Similarmente un KQ o QJ es mejor que los mismos honores en palos diferentes.

Mano [C]♠ AK986♥ A9432 93 ♣2

Mano [D]♠ A9863♥ K9432 93 ♣ A

Localizacion de la Fuerza

Los honores valen más si los tiene en sus palos largos…Cuando están en sus palos largos ayudan a establecer las cartas pequeñas del mismo.

Mano [E]♠ AK986♥ A9432 93 ♣ 2

Mano [F]♠ 98654♥ 98432 AK ♣ A

Consideraciones de Posición

El valor de su mano cambia a medida que la subasta avanza….Su mano mejora cuando
su compañero abre…. UD sabe que el va a tener cartas altas para complementar las suyas. El valor de su mano disminuye cuando sus opps abren, especialmente el jugador a su izquierda… Cuando la mayoría de la fuerza esta a su izquierda, sus finesses tiene mas chance de no salir.... porque la fuerza juega después de UD. Es importante tener en cuenta esta dinámica…

Forma de la Mano

Las manos des-balanceadas son mejores…para el ataque que las balanceadas. Sorpresivamente también es valido para NT…No es lindo tener un palo largo a NT y poder correrlo? La fuerza extra en sus palos largos muchas veces se traduce en bazas extra…

Mano [H]♠ AK9862 ♥ A943 93 ♣ 2

Mano [G]♠ AK98 ♥ A943 932 ♣ 62

El Palo de Espadas el Rey Supremo
Un factor poco tenido en cuenta en la subasta es el palo…. Mire las siguientes manos…Cual es mejor?

Mano [I]♠ AK983♥ A943 932 ♣ 6


Mano [J]♠ 6 ♥ 932 A943 ♣ AK983

Solo cambian los palos…., la mano [I] es mejor. Porque...
Cada voz consume espacio de la subasta…muchas voces que no son en salto tienen cierto valor preventivo.

Por ejemplo: Si abre de 1NT el siguiente que hable deberá hacerlo a nivel 2. UD le quito el nivel 1.
Cuando UD tiene palos de mayor ranking que los opps, los puede sobre declarar sin subir el nivel del remate. Y si ellos quieren volver a rematar deben ir al siguiente nivel.
Así que es mas seguro “rematar uno mas” cuando sus palos son de mayor ranking que los de sus adversarios. Por esta razón debe amar las manos que tienen el palo de espadas, el palo de mayor ranking del mazo. Los diamantes pueden ser los mejores amigos de las mujeres, pero las espadas lo son de los jugadores de bridge! Hace muchos años, Edgar Kaplan y Alfred Sheinwold le agregaban un punto a la mano cuando tenían 4 o mas espadas…un buen pensamiento…

21 Tips para Obtener Mejores Resultados en MP por Rich Waugh

todo el bridge en español

1. Juegue despacio la primera baza…no permita que sus adversarios o su compañero lo apuren…Analice la salida…Re-piense la subasta. Trate de hacerse una imagen de las manos que no se ven. Haga un plan de ataque o de defensa. Se va a encontrar jugando más rápido y mejor después de hacerlo….

2. Sea conservador en las primeras vueltas de las subastas constructivas…Tenga 2½ bazas para abrir la subasta; 6 o mas puntos para responder. El tiempo para volar es su última voz…no la primera….

3. Cuando la mano le pertenece a los adversarios, o en un remate competitivo, no dude en interponerse en el camino. Muchas parejas todavía llegan a su contrato sin interferencia de los adversarios…Cuando este haciendo barrage…hágalo tan alto como se sea posible…desde el principio…

4. Dele mucha atención a las distribuciones y menos atención a los puntos. Con buen fit remate alto. Defienda, no declare las manos sin fit. Cuando su distribución es 5-5 aparezca en el remate….con 6-4 remate más aun…

5. Cuente los ases como si valieran 4½ puntos. Nunca pase a la apertura de su compañero con un As en la mano.

6. Deje a sus adversarios sonriendo… no peleando….Vd. desea que estén en su mejor estado para cuando se siente la próxima pareja…sus verdaderos contrincantes

7. Sea un buen compañero. Crea en su compañero no en los adversarios. . Salga del palo de su compañero, aunque los otros hayan rematado NT. Vuelva sus salidas… Felicite su buen juego e ignore sus errores. Si debe discutir algo, hágalo al finalizar el torneo. No debe incentivar que su compañero este pensando la mano anterior mientras esta jugando…

8. Abra de 1NT en todas las manos balanceadas (4-3-3-3, 4-4-3-2, 5-3-3-2) de 15, 16 o 17 HCP. 1NT es la apertura mas descriptiva que tiene….

9. Aprenda a usar los splinter….

10. Nunca cierre una subasta a nivel 1 en palo…, y pocas a nivel 2. Esto no se aplica a contratos en NT. Solo balancee una vez por subasta…Si los adversarios subieron uno en su nivel de subasta UD. consiguió lo que quería. Nunca suba el remate de su compañero si reabrió balanceando….el ya ha tenido en cuenta su mano…

11. El nivel 5 le pertenece a los adversarios. Cuando los empujo a 5 déjelos jugar…

12. Trate de no salir de doubleton con honores o a singleton de triunfo.

13. No salga de As contra un contrato a palo. Trate de no salir de A-x-x-x y J-x-x-x contra NT.

14. Como declarante no saque triunfos automáticamente en la baza dos. Vea si hay algo que deba hacer primero…Vea si necesita guardarse algún triunfo en el muerto…Recuerde que solo es correcto sacar triunfos primero en el 50% de todas las manos.

15. Cuando subaste un slam…subaste el mas seguro. No se deje deslumbrar por los 10 puntos de mas que da el NT. Le ganara a todos aquellos que no declararon el slam y muchas veces el contrato a palo va a hacer una sobre-baza que le gana al contrato de NT.

16. Use Blackwood (o Keycard) …pero no pregunte por Ases cuando tiene un fallo o dos perdedoras rápidas en un palo…Aprenda a hacer cue bids.

17. Hágase el hábito de usar la regla del once para las salidas tanto como declarante y defensor…

18. No permita a los opps que lo intimiden…algunos van a tratar…Se que es mas facil decirlo que hacerlo…pero recuerdelo…. Rich dice, “Muchos hablan muy bien…pocos juegan bien!”

19. Sea disciplinado con las debiles a nivel 2 en el primer y segundo asiento…

20. No esta obligado a abrir liviano en tercer lugar. Tenga una razón (por ejemplo indicar una buena salida) para abrir en tercera. En tercera siéntase cómodo abriendo con palos mayores cuartos muy buenos. Todo vale para las debiles en tercera….

21. Trate de revelar su mano mientras defiende y ocultarla mientras cartea…Cuando gane una baza, juegue la mas chica de las equivalentes en defensa y la mas grande de las equivalentes en ataque….