lunes, 19 de noviembre de 2007

Controversia por el cartel desplegado por el Equipo Ganador de la Venice Cup

www.confsudbridge.org
todo el bridge en español
Gracias Marta Porzio por enviarnos la nota en ingles.... En la entrega de premios del ultimo Mundial el equipo femenino de USA que gano la Venice Cup subio al estrado con un cartel que decia: "Nosotras no votamos a Bush"...les contamos aqui como sigue este episodio...que aun no termina...
Segun las jugadoras lo hicieron porque el ambiente era hostil hacia ellas y porque todos les preguntaban sobre materia politica...
Lea lo ultimo que esta ocurriendo.... Traduccion de una Nota aparecida en un diario de USA:
En el mundo del Bridge, las disputas son manejadas en forma callada e implican raramente a asuntos de política nacional. Un equipo de mujeres que representaron los Estados Unidos en el ultimo Campeonato Mundial de Bridge, el mes pasado está frente a sanciones, inclusive una de un año de prohibición de competir para algunos miembros, por una protesta que hicieron al recibir la Venice Cup. En la cena de premios subieron con un cartel en el que se leia "Nosotras no votamos a Bush".

Muchos jugadores de bridge enojados han acusado a las mujeres de "traición" y "sedición". "Esto no es un asunto de la libertad de expresión," dijo Jean Martel, el presidente de la federacion, la que escoge los equipos que juegan en torneos internacionales. "No hay ninguna forma en que organizaciones privadas puedan controlar el discurso de las personas que los representan".

Danny Kleinman, un jugador de bridge profesional, maestro y columnista dijo: "Si la U. S. B. F. quiere imponer condiciones que implican el acortamiento de la libertad de expresión, entonces no pueden reclamar la seleccion para representar nuestro país en la competencia internacional".

Martel dijo la que la acción realizada por equipo, que había ganado la Venice Cup, el título de mujeres, podría costarle a la federación patrocinadores corporativos. Las jugadoras estan aturdidos por la reacción… ellas lo vieron como un gesto espontáneo y democratrico "un momento de ligereza," dijo Gail Greenberg, la capitán no jugadora y ganadora de 11 campeonatos mundiales. "Lo que tratábamos de decir, no a los Americanos pero a nuestros amigos de otros países, que entendemos porque ellos preguntan y crítican a nuestro país en estos días, y nosotros queriamos que sepan que nosotros, también, somos críticos" dijo Greenberg, enfatizando que ella hablaba para ella misma y no por sus seis compañeros de equipo.

La controversia se ha globalizado, el equipo francés ofrece su apoyo para sus contrapartes Americanas. "Tratando de manejar el asunto en una forma no violenta, no amenazadora y alegre," el equipo francés escribió por correo electrónico a la federación y a otros: "Ustedes han hecho lo que las mujeres del mundo siempre han tratado de hacer al oponerse a la locura de hombres que han perdido su perspectiva de la realidad".

Greenberg dijo que la mayoría de los miembros del equipo, inclusive su hija, viven del bridge y que se verían paralizados económicamente si se les prohibiera competir a los niveles mas altos.

Se ha planificado una audiencia este mes en San Francisco, donde millares de jugadores de bridge se reunirán para un Campeonato Nacional, para determinar si lo que hicieron es una conducta impropia de jugadores de la federación. Tres jugadoras - Hansa Narasimhan, JoAnna Stansby y Jill Meyers - han expresado pena porque la acción haya ofendido a algunas personas.

La federación ha propuesto un arreglo a Greenberg y a las otras tres jugadoras, Jill Levin, Irina Levitina y Debbie Rosenberg, que aun no se han disculpado por su acción.
Sus términos son…una suspensión de un año en torneos de la federación, inclusive la Olimpiada de Bridge en Pekín,2008… seguida a esa suspensión 200 horas de trabajo comunitario "en algo relacionado con el bridge"… además de una disculpa escrita… También les requiere que nombren a la persona que dio la idea…."

"He sido instruido para que la sanción sea más grande si se rechaza esta oferta de arreglo" dijo Alan Falk, el abogado de la federación.

Greenberg dijo que ella decidio poner el cartel en respuesta a preguntas de jugadores de otros países acerca de técnicas Americanas de interrogatorio, la guerra en Iraq y otros asuntos de política exterior.

"Había mucho sentimiento anti-Bush… cuestionaban la política Americana en Irak y las torturas" dijo Greenberg "no había el mismo espíritu de siempre hacia los equipos americanos."

Rosenberg dijo que los miembros del equipo pensaban que el cartel era como una declaración personal que demostró los valores Americanos e hizo notar que se lo sostenía mientras cantaban "The Star Spangled Banner” y hacían ondear pequeñas banderas Americanas. "La libertad de expresar la disensión contra nuestros líderes ha sido tradicionalmente un centro el valor Americano" escribió.

Y siguio diciendo desgraciadamente, para Bush… criticarlo significa que se es un traidor, y parece haber penetrado en una minoría significativa de jugadores de bridge de EE.UU."

Los otros miembros del equipo se negaron a discutir el asunto. A las tres que se han disculpado se les ha ofrecido un acuerdo diferente, pero Martel se nego a discutirlo con todo detalle. Muchos de los ofendidos por el cartel no consideran esas disculpas suficientes. "Pienso que una disculpa no es suficiente," dijo Jim Kirkham, que ha jugado en varios campeonatos mundiales de bridge. "No es que yo no las perdono, pero pienso que deben ser castigadas".

Kirkham forma parte del consejo directivo de la ACBL, entidad que financia una parte importante de la Federación de Bridge de Estados Unidos y ha sometido una propuesta para cortar el apoyo economico de la liga a la federación, dijo Martel.

Robert Wolff, uno de jugadores de bridge mas preeminentes de América que ha servido como miembro ejecutivo de varias organizaciones de bridge, dijo que él entendía que las mujeres quizás tenian un derecho legal para hacer lo que hicieron pero que habían ofendido a muchas personas. "Mientras creo en la libertad de expresión, esta no da el derecho de criticar a un líder en un lugar extranjero y en un acontecimiento totalmente apolítico"

David Anderson, un jugador de bridge que apoya al equipo, dijo que era común ver a jugadores en los torneos internacionales luciendo botones a favor de Bush. "Ellos no persiguen a esas personas," dijo Anderson.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo estaba presente en Shangai en la entrega de premios y nadie se percató del hecho,ni en ni mesa ni en las vecinas.Me enteré 20 días mas tarde.Me parece ridiculo que se las sancione,cuando ellas no hacian comentario alguno,solo salvaban que no habian votado a Bush.
Cada cual creo tiene derecho a expresarse,pero tiene que tener cuidado cuando representa a un pais,así como puede molestar a mas de uno ver un jugador chileno hacer apologia de Pinochet en BBO,u otros comentarios en los stats de los ciberjugadores,siguen siendo opiniones individuales,pero me parecen fuera de contexto,no así bromas con equipos de futbol ,baseball etc,que no afectan la susceptibilidad de nadie.
Es mi opinion,nada mas,gracias.Jorge Gueglio

Anónimo dijo...

La libertad de expresión, un derecho de las democracias libres, es la base de la LIBERTAD.
Me parece que sancionar a quien ejerce ese derecho es un abuso arbitrario.
En el caso de las jugadoras americanas, se expresó una opinión en el ámbito de un torneo que nada tiene que ver con la política, pero eso no es causal de castigo.
Se podrá estar a favor o en contra de la postura política o del contenido o de la forma, eso es materia opinable subjetiva, depende del gusto de las personas.
Como jugador de bridge, estoy a favor de que quien accede a un podio pueda lograr audiencia para expresarse. Además de ganar el torneo, tiene su derecho de manifestarse.
Y si ese jugador con esa manifestación lo que quizo decir es que está avergonzado de la actitud de su presidente porque sintió la presión de los otros jugadores sobre esa actitud, con mas razón puede manifestarlo.
Esto no significa que el presidente se ofenda, la WBF se ofenda, ni la ACBL se ofenda, sino que las jugadoras tienen una opinión que están en su derecho de manifestar.
Esto es lo mismo que el puño enguantado en negro que los atletas estadounidenses en olimpíadas han exhibido.
Libertad es la palabra a defender, la actitud a defender, y creo que los bridgistas debemos, independientemente de lo que pensemos sobre la manifestación, apoyar a las jugadoras americanas para que no sean sancionadas, desde mi punto de vista, cobardemente.

Arturo Grieben Saubidet

Anónimo dijo...

La libertad de expresiòn era un principio bàsico de sociedad norteamericana, la cual se ha convertido en la lider de las agresoras internacionales y ambientales por sus acciones de gobierno y modo de vida, con mètodos que parecen tenerla en guerra continua contra el planeta y sus especies. Llevar su camiseta ahora pesa, su conflicto con la humanidad influye tambièn en esto porque el Bridge es parte de la v ida civilizada y no se excluye de ella.Este deporte entrena y desarrolla el pensar en la capacidad de resolver y ejecutar, ahì està.Fueron las chicas, la lògica, son las que van al frente y ponen las que no tienen. Acaso ademàs de discriminaciòn de pensamiento (acorde a los dos demonios) tambièn lo es sexista. Apliquen sanciones a las campeonas y ratificaràn que ¡EL FÜHRER VIVE!.

Unknown dijo...

Me parece que las jugadoras norteamericanas no deben ser juzgadas de esa manera. Probablemente el gesto,fue casi una disculpa por el gobierno del actual presidente.
Por otra parte leemos todos los dias e-mails a favor o en contra de, oimos acotaciones respecto a nuestros gobernantes, no me parece justo..