todo el bridge en español
Investigadores encuentran una relación entre el juego del bridge y mejores resultados en tests realizados a niños.
Acaso los niños que juegan al bridge obtienen mejores resultados que sus compañeros no-jugadores en tests standards?
Dr. Christopher Shaw, un investigador de Carlinville IL, recientemente ha completado un estudio donde demuestra que la respuesta es definitivamente “SI”. Muchos jugadores hace mucho que saben que el bridge mejora su potencial de pensamiento, pero no había como medir lo mismo en el desenvolvimiento escolar.
Shaw decidió tomar el toro por las astas y comenzo a medir el impacto del bridge en la performance escolar.
En un estudio terminado en el 2005, Shaw examino 6 grupos de quinto grado del Carlinville Public Schools similares en habilidad académica.
Un grupo aprendió a jugar bridge como parte de su instrucción matemática, los otros no la tuvieron. Todos los estudiantes se sometieron al Test IOWA de Habilidades Básicas (ITSB), en Sept. 2001 (antes de comenzar la instrucción de bridge) y después nuevamente en Mayo 2003 (sexto grado) y en Mayo 2004 (séptimo grado). Los 15 estudiantes que aprendieron bridge en quinto grado se mezclaron con otros estudiantes en quinto y en sexto.
La performance en el ITSB creció a medida que los estudiantes crecían. Por ejemplo: Los chicos de sexto tenían mejor resultado que los de quinto.
Los Educadores y los padres estaban atentos a la mejora que veían cada año. Lo que Shaw
descubrió, fue que los estudiantes que aprendieron a jugar al bridge tenían un promedio mas alto en los scores ITSB que sus compañeros que no habían aprendido.
Los resultados:
La siguiente tabla compara resultados en distintas areas
ITBS 86 No-bridge 15 Bridge %
Subject Area Av. SS Gain Av. SS Gain Increase
Lectura 33.87 40.87 20.66
Lenguaje 45.04 51.07 13.39
Matematicas 41.48 51.53 24.22
Ciencia 37.52 52.27 39.31
Estudios Sociales 36.77 45.13 22.74
Porque jugar al bridge tiene ese efecto?
Shaw cree que la respuesta esta en la habilidad de razonar por inferencia, una habilidad cognitiva necesaria para el juego.
“El Bridge es un juego que desarrolla la habilidad de inferir razonando, algo que es difícil de enseñar a los niños. Esta habilidad en gral se desarrolla en la escuela media.”
Con la ayuda de un analista en sistemas, Shaw expandió su estudio a tres clases de quinto grado (2001–2003) siempre con el mismo instructor.
Al grupo del 2001 se le enseño bridge, no así al del 2002. Al del 2003 también se le enseño bridge.
Shaw examino los resultados del ITSB de cada grupo durante 3 años. Los primeros 2 tests se hicieron con 20 meses de diferencia entre ambos y 32 meses entre el primero y el último.
El grupo 2001 de estudiantes de bridge obtuvieron valores más altos que los del 2002 al finalizar los 20 meses y a los 32 meses en 4 de las 5 áreas medidas.
Los del grupo 2003 bridge mejoraron la performance de los del grupo 2002 en 4 de las 5 áreas medidas, en los primeros 20 meses, a los 32 meses los mejoraron en todas las áreas.