jueves, 6 de diciembre de 2007

Torneo y Cena de Fin de Año para Bridgistas de BBO

todo el bridge en español

RAFAEL IADICICCO , BBO Nick: (TURILO) nos ha acercado la siguiente invitacion:

El día viernes 14 de Diciembre de 2007 los bridgistas despedimos el año.

La gran mayoría participamos en BBO y estamos permanentemente comunicados aunque algunos no identificamos el Nick de BBO con el amigo/a jugador con quien seguro nos hemos cruzado en algún torneo.

Por eso retomo al igual que en los años 2004 y 2005 la modalidad de realizar un torneo y una cena que nos reúna e identifique como bridgistas y personas reales.

A tal efecto nos sentimos convocados a estar presentes en el evento, quienes no puedan concurrir por diversas razones... que lo hagan saber... brindaremos por ellos.

La reunión comienza a las 17 horas con un torneo en el Club Metropolitano de Bridge sito en la calle Virrey Olaguer y Feliu 2494 casi Ciudad de la Paz, (reservas al 4-783-3937 Patricia Roche), la capacidad esta limitada a 15 mesas.

El torneo finaliza a las 21 horas con la entrega de premios pero la velada continua con una cena canilla libre a $ 50 por persona en “O'SOLE MIO” Cabildo 1586 casi Virrey del Pino…hasta que las velas no ardan.

Solicitamos reservar para la cena a RAFAEL IADICICCO , BBO Nick: (TURILO)

Bridge Tips — Pre-Calentamiento Eddie Kantar

todo el bridge en español

25 Consejos de Pre-Calentamiento
por Eddie Kantar

1
Nunca, pero nunca olvide que esta jugando con un amigo. Obtendrá réditos de considerar la situación desde el punto de vista de su compañero,
particularmente cuando UD sabe cosas que su compañero no.
2
UD no puede defender correctamente si no tiene presente la subasta.
3
UD no puede defender correctamente si no conoce el sistema que sus contrincantes juegan.
4
UD no puede defender correctamente a no ser que observe sus cartas…especialmente las pequeñas.
5
UD no puede defender correctamente si no cuenta.
6
UD no puede pretender que su compañero defienda correctamente si hace caras o muestra signos de no aprobación.
7
Mantenga un objetivo en su mente: DERROTAR EL CONTRATO. No se preocupe de las sobre-bazas a no ser que este defendiendo un contrato doblado o este jugando un torneo de bridge.
8
Un jugador que duda durante la subasta puede tener una mano problemática. Si ese jugador se convierte en el declarante mantenga esa duda en su mente.
9
El número en el que debe enfocarse durante la defensa es el número de bazas que necesita para derrotar del contrato. La defensa se baza en ese numero.
10
Déle un tiempo de meditación a la salida. El destino de muchos contratos esta determinado por esa sola carta, use la subasta como guía.
11
Asegúrese que UD y su Compañero están en la misma onda en lo que concierne a señales y salidas.
12
Si UD o su compañero cometen un error no pierda la compostura. Muchos contratos pueden derrotarse después de un error y muchas veces hasta después de 2 errores…
13
Si su compañero hace una buena jugada, una palabra de aliento siempre sirve…
14
La velocidad de una jugada, puede ser una clave al problema del declarante. Cuando se juega en el fit 4-3, el juego usualmente va despacio como una tortuga…
15
Cuando para derrotar un contrato se le presentan dos líneas de defensa…ambas equivalentes…elija la mas sencilla… (A no ser que desee aparecer en la columna de bridge del diario…)
16
Si ve la línea ganadora…hágase cargo…Trate de no poner mas presión sobre su compañero…
17
Mantenga el nivel de juego de su compañero siempre presente.
18
Este atento a las señales de su compañero. Cuanto más fuerte sea su compañero mas información contendrán….
19
Mantenga sus singletons y doubletons en el medio de la mano. Algunos jugadores observan de donde se sacan las cartas.
20
Trate de no cuidarse de fantasmas….cuídese solo de lo que infiera del juego de la carta, de la subasta y la salida…
21
Como declarante si puede tomar una baza con dos cartas equivalentes tómela con la carta más alta. La excepción es a NT cuando tiene AK de stoppers. Si piensa tomar la baza tómela con el K. Tomar la primera baza con el As es sospechoso. Si ese es su único stop porque no lo retuvo?
22
Como declarante, si va a tomar la baza…la regla general es tratar de mantener toda carta menor que la que fue jugada a nuestra derecha…
23
Como declarante juegue cartas que se sabe que tiene… siempre que no le cueste bazas…Por ejemplo si le salen de una dama y el muerto tiene cartas chicas, UD tiene KJ doubleton y juegan el As a su derecha, juegue el K, no el J. La tercer mano sabe que UD tiene el K por la salida de la dama, y el salidor sabe que tiene el K por el As de su compañero. Como el K y el J son equivalentes y ambos opps saben que UD tiene el K póngalo!!!
24
Defienda pasivo si los palos laterales no son una amenaza, juegue agresivo si lo son…
25
Este atento para doblar cantos artificiales (Stayman, Jacoby Transfers, cuebids, respuestas al Blackwood) para ayudar a su compañero en la salida. Sin embargo los doblos de voces artificiales de bajo nivel requieren fuerza y longitud (tipicamente 5 o 6 cartas con honores en el palo). Cuanto mas alto el nivel del canto artificial mas corto puede ser el palo pero debe seguir teniendo fuerza… (KQx, por ejemplo).

Barry Rigal nos cuenta 2 manos de Ernesto Muzzio y Alejandro Bianchedi en el NABC de San Francisco

todo el bridge en español
Barry Rigal uno de los mejores periodistas de Bridge actuales nos comenta 2 manos de la primer sesion de la Final del NABC de San Francisco de Ernesto Muzzio y Alejandro Bianchedi.

Expertos que nos visitan por primera vez…por Barry Rigal

En su primer visita a un NABC, los argentinos Ernesto Muzzio y Alejandro Bianchedi hicieron huella… liderando por un momento la Kaplan Blue Ribbon Pairs...para finalmente terminar segundos.

En esta mano de la primera sesion de la final, demuestran porque... (manos rotadas).

Dador: Oeste
Vul: Ambos

Norte: ♠ K 9 8 ♥ 9 A 9 7 5 ♣ 9 8 7 3 2
Sur: ♠ A J 10 6 4 3 2 ♥ A Q J 8 4 3 ♣ —

Oeste: ♠ — ♥ 10 6 5 2 K J 10 2 ♣ A K 6 5 4
Este: ♠ Q 7 5 ♥ K 7 4 3 Q 8 6 ♣ Q J 10

Muzzio Bianchedi Norte-Sur

Oeste Norte.. Este Sur
1♦.......Pass.....1♥.....4♠
.5♥.......5♠.......Dbl... All Pass

Oeste salio del ♣K, fallado por el declarante, que cruzo al muerto al ♠K e hizo la finesse en corazón y el ♥A... seguido por un fallo de corazón, trébol fallo y un corazón fallo con el último triunfo del muerto. Ahora el declarante adelanto el A, fallo un cuarto trébol y salio con su segundo y ultimo diamante. En el final de dos cartas el tenia el ♠A J sobre la Q-7 para 12 bazas y una anotación de1050.

La siguiente mano (manos rotadas) también es de la primer sesión de la final….Esta vez Muzzio uso el casco.

Dador: Oeste
Vul: N-S

♠ A K Q 10 5 ♥ Q 8 10 8 4 ♣ K 4 2
♠ 7 6 3 ♥ A 9 A J 7 6 3 ♣ Q 8 3

♠ J 9 ♥ K 5 2 K Q 9 5 2 ♣ J 10 9
♠ 8 4 2 ♥ J 10 7 6 4 3 — ♣ A 7 6 5

Oeste Norte Este Sur
Pass 1♠ Pass 1NT
Pass 2♣ Pass 3♠
Pass 3NT All Pass

Muzzio modestamente dijo que el juego siguió líneas muy simples, pero el resultado final fue muy atractivo.

La salida fue el K (quien puede culpar a Oeste por la salida?), Muzzio gano y jugo otro diamante. Oeste tomo con la Q y cambio al ♣J, que tomo con la dama. Ahora el ♠A y ♠K revelaron la distribución del palo…así que Muzzio desbloqueo el 10 y corrió el palo de espadas…para llegar a este final:

Norte: ♠ 5 ♥ Q 8 — ♣ K 4
Sur: ♠ — ♥ A 9 J 7 ♣ 8

Oeste: ♠ — ♥ K 5 9 5 ♣ 10
Este: ♠ — ♥ J 10 7 — ♣ A 6

La ultima carta de espadas forzó a Oeste a descartar su trébol, así que un corazón al As y un corazón a la dama pusieron a Oeste en mano para jugar diamante hacia la tenaza para 660.