viernes, 9 de noviembre de 2007

FINAL PAULISTA 2007

www.confsudbridge.org
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Hoy Empieza!!!! no te lo pierdas...para alquilar balcones!!!

El 9 y 10 de Noviembre 2007 se juega la Final de Bridge Paulista. La final sera transmitida por BBO con comentarios en español, portugues e ingles.
Los equipos clasificados para la final son: Equipo Chagas y Equipo Peirao
El Equipo Chagas esta conformado por:
Gabriel Chagas vea foto y palmares
Miguel Villas Boas vea foto y palmares
Fernando Amaral vea foto y palmares
Ricardo Sabbag vea foto y palmares
Marcelo Amaral vea foto y palmares
Pedro Paulo Assumpcao vea foto y palmares
El Equipo Peirao esta conformado por:
Sergio Aranha vea foto y palmares
Marcos Thoma vea foto y palmares
Federico Kladt vea foto y palmares
Leao Carvalho vea foto y palmares
Manoel Peirao vea foto y palmares
Mauricio Figueiredo vea foto y palmares
Gracias Marina Milos y Fernanda Joanitti por enviarnos la informacion....

DIALOGO CON EL MATEMATICO ARIEL ARBISER

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Ariel Arbiser, Matematico
Juegos de mente
El ajedrez, el go, el truco, el bridge y los sudokus no sólo sirven para pasar el rato, socializar un poco y agilizar la mente. Son también la puerta de entrada a las ciencias al servir como introducción a conceptos computacionales y matemáticos.
Por Federico Kukso
Si hay una palabra que engloba y oficia de rúbrica de la ciencia en general es la palabra “desafío”: desafío por conocer lo desconocido, por contestar preguntas (que a su vez permitan formular más preguntas), por resolver problemas. Es cierto, en ciertas disciplinas, como la matemática, la lógica y las ciencias de la computación, el reto es más visible, está ahí, distinguible, listo para enfrentarlo. Pero lo curioso del asunto es que además de entusiasmar a los propios científicos y encauzar sus investigaciones, el desafío –la mayoría de las veces agazapado bajo la capa de juegos como el ajedrez, el, bridge, el go o el sudoku– sirve también como puerta de entrada para toda aquella persona ajena a la ciencia, para que la conozca, disfrute y advierta que no es algo que está únicamente en facultades o laboratorios sino que nos engloba y rodea. “Hay matemática y computación en la calle, en los semáforos, en los edificios, en los ascensores”, ejemplifica el matemático Ariel Arbiser, doctor en Ciencias de la Computación, profesor e investigador del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Se abre gran muestra de videojuegos: Spiel07

Se abre gran muestra de videojuegos, en la “Spiel 07” de Alemania hay 450 nuevas creaciones, en la ciudad de Essen, en el oeste de Alemania, se abrió ayer una de las mayores ferias de videojuegos del mundo, la “Spiel 07”, en la que se presentan 450 nuevas creaciones, de mesa y de computadora, informa la agencia EFE.La exhibición, que dura tres días y se desarrolla sobre una superficie de 44 mil metros cuadrados, muestra la oferta de 758 expositores de 30 países, que abarcan desde nuevos juegos de mesa para la familia hasta versiones electrónicas del clásico póquer.Otros pasatiempos como el ajedrez, el bridge o el backgammon también tienen cabida, junto a una amplia gama de novedades en juegos de rol, de aventuras, fantásticos o para adultos, de acuerdo con los organizadores.

Politica de expansion de la Asociacion del Bridge Argentino

Como parte de la política de expansión e integración que está desarrollando el actual CD de la ABA en la República Argentina, en el año 2008 vamos a comenzar nuestra actividad con los siguientes torneos ABIERTOS.

TORNEO ABIERTO DE EQUIPOS LIMITADOS CON VENTAJA a realizarse en Bariloche conjuntamente con el Festival de esta ciudad del 12 al 16 de marzo.

CAMPEONATO NAC. DE EQUIPOS MIXTOS en el Hotel Sheraton de Córdoba el último fin de semana de abril

De la misma forma esperamos propuestas de todas las entidades del interior para realizar torneos conjuntos y combinar fechas posibles dentro del calendario anual.

DESAYUNO EN MAR DEL PLATA: 1º DE DICIEMBRE a las 9:00 Hs. Se tratarán diversos temas y consideramos importante la presencia de todos los representantes de las entidades afiliadas.

Desde ya este Consejo Directivo está abierto a todas las iniciativas y propuestas de todos los afiliados y les agradecemos su colaboración para poder recomponer el universo de la comunidad bridgística de la República Argentina.

Asimismo deseamos hacerles llegar un caluroso abrazo de Silvia Boldt que por razones de agenda no pudo asistir a tan exitoso evento, (Torneo Internacional de Bridge de San Luis).


Asociación del Bridge Argentino
Lavalle 1145 - 4º "B"
1058 - Buenos Aires - Argentina
Tel/fax 54 11 4382 9624
Tel. 54 11 4382 2392

Como jugar al Bridge?

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En general hay tres formas de jugar al Bridge:

El Bridge Social
El Bridge en Clubs
El Bridge en Internet

El Bridge Social se refiere a las partidas que la gente organiza en su casa
a nivel familiar o entre amigos.
El Bridge en Clubs es aquel que se juega en las instalaciones de clubs específicos de Bridge, o clubs deportivos que tienen una sección de Bridge. Es habitual que clubs de tenis, golf, natación u otros tengan una sección de Bridge. Muchos jugadores de estos clubs están federados y juegan habitualmente torneos.
Algunos se preguntarán, ¿para qué aprender a jugar a Bridge si no tengo con quien jugar? Hoy en día sólo hace falta tener una conexión a Internet para poder jugar a Bridge. Hay muchas páginas que ofrecen la posibilidad de jugar a Bridge, algunas de forma gratuita y otras pagando una cuota. Las más conocidas son:

Bridge Base Online gratis
MSN Zone gratis

Noruega Nuevos Campeones del Bridge Mundial

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Resultado final 334 de los noruegos frente a los 245.5 de los americanos.

El equipo noruego juega un sistema de subasta llamado Viking Precision Club. Se trata de un sistema relay que toma como base el Precision. En los sistemas relés en cada mano uno de los integrantes de la pareja actúa como capitán. Es algo parecido a la búsqueda de slams en que uno de los jugadores capitanea la secuencia. El capitán se limita a dar voces relais para que su pártner le describa la mano. Las voces relés son cantos en los que no se transmite información y normalmente son la voz inmediatamente superior a la del compañero. Pueden repetirse hasta conocer la distribución exacta y entonces puede pasarse a pedir ases, reyes e incluso damas. El capitán puede decidir en cualquier momento dejar de dar una voz relais (léase relé) y la subasta continuará de forma natural pudiendo el capitán dejar la decisión del contrato final a su compañero.

Normalmente el capitán suele ser el compañero del abridor, excepto en la apertura 1T (que en Precision son 16+PH) en la que es el abridor quien actúa como capitán. Puede saber más del Viking Club si visita la página VikingClub.Net.

BRIDGE: CULTURA, CIENCIA Y DEPORTE

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Fuente Asociacion Uruguaya de Bridge
Resumen de la tesis del Sr. Miguel Mestanza
Traducido por PCA de: www.worldbridge.org/texts/MestanzaThesis.pdf

Miguel Mestanza, quien fuera Presidente de la Federación Española de Bridge (1993-1997),
presentó la tesis de su doctorado sobre el tema “Bridge: Cultura, Ciencia y Deporte” en la
Facultad de Humanidades de la Universidad Española San Pablo de Madrid, el 16 de marzo
de 2007.
Obtuvo, por la tesis, la mayor clasificación cum laude de un doctorado en esa
Universidad.
La idea de preparar esa tesis se basó en su convicción de que era importante llevar al
conocimiento de la universidad, a una fuente de posibilidades didácticas, el desconocido
mundo de la cultura y la ciencia unido al juego de Bridge, que él descubrió durante su carrera
de investigación.
En lo que concierne a la cultura, Mestanza plantea la cuestión de la relación entre la cultura y
el juego en su origen. El juego pertenece a la naturaleza humana, sea racional o no. Y el ser
humano, usando la razón y el conocimiento, le da forma al juego y lo convierte en cultura.
Huizinga1 solía decir que el juego no es cultura, pero que la cultura deriva del juego.
La cultura griega presentaba diversión y entretenimiento, incluyendo juegos y actividades
musicales y artísticas como el teatro, como componentes esenciales. Esto fue una manera
importante de lograr la educación, la “paideia”2. Otro objetivo esencial fue la cultura de la
competición, consustancial con cualquier forma de cultura griega.
Roma vio que la cultura de la universalidad como esencial. El “ludus”3, que reemplazó al
“paideia”, tuvo el mismo signicado, pero era más universal puesto que fue aplicado a juegos,
personas y lugares.
En la Edad Media, la cultura se volvió individual, según las regiones o los feudos. Los juegos
eran locales. Con el objeto de escapar de los bárbaros, la cultura universal se refugió en los
monasterios. Pero debido a su expansión, volvió a su forma previa, aunque con el componente
agregado de la enseñanza.
La invención de los juegos de cartas coincidió con el comienzo del Renacimiento, cuando la
cultura creativa dio cabida a nuevos juegos, entre los cuales estaba el predecesor del Bridge,
conocido en las Islas Británicas desde 1526 bajo el nombre de triumphus hispanicus. Dicha
denominación demuestra que el origen de este juego derivaba de otras culturas,
probablemente arábigas, traídas a la peninsula Ibérica y llevadas desde allí a las Islas
Británicas por comerciantes y soldados durante el período de la unión de Enrique VIII y
Catalina de Aragón. Esto podría explicar las severas homilías del Obispo anglicano Hugh
Latimer contra “un juego llegado desde la España católica”.
Este juego rápidamente recibió la influencia de la cultura del país que le dio la bienvenida. En
las Islas Británicas el juego se hizo conocido como Whist porque se lo jugaba en silencio. El
juego se esparció a través del país y fue mencionado, en 1602, por Shakespeare en “Antonio y
Cleopatra”.
Poco a poco, durante el período de la Ilustración, varias materias que dieron lugar a varias
culturas tuvieron que ser estudiadas y las culturas públicas fueron obligadas a ser reguladas.
El primer tratado sobre el Whist fue preparado por Thomas Hoyle y publicado en 1742.
La sociología, la ciencia de los fenómenos sociales, facilitó la difusión del Whist por las
relaciones sociales junto con las mejoras de los medios de comunicación desarrollados
durante la Revolución Industrial. El Whist fue rápidamente conocido y parcticado en Francia
y también en Estados Unidos, hacia donde fue llevado por los puritanos del Mayflower. Se
1 Johan Huizinga 1872-1945 – Historiador holandés, escribió Homo Ludens (1938), obra dedicada al estudio del juego como
fenómeno cultural, concibiéndolo como una función humana tan esencial como el trabajo.
2 del griego 􀀅􀀁􀀄􀀂􀀃􀀄􀀁, "educación" o "formación".
3 El sociólogo francés Roger Caillois distingue dos momentos en el juego: la paidía, la capacidad de inventar e improvisar
formas, el momento de libertad para inventar, junto al ludus, donde predomina en el juego el seguimiento de la norma.
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fundó un club de Whist y nuevas fórmulas fueron creadas con el objeto de atraer a más
participantes al juego, tal como la duplicación o los movimientos Mitchell y Howell.
La ciencia de la cultura empírica permitió la creación de una serie de reglas técnicas de carteo
que llegaron a ser populares, tales como el golpe Deschapelles4, el golpe Bath5, el golpe Wien6
y la regla del 11.
La cultura creada por el absolutismo político dio lugar a un nuevo concepto del deporte,
basado en el ejercicio físico, como consecuencia del colonialismo inglés y el nacionalismo
alemán. Fue incorporado en la educación inglesa con el objetivo de producir “deportistas”,
un prototipo de los admirados militares coloniales. En Alemania, se mantuvieron los
llamados juegos Turnen7 con el objeto de preparar atletas para la Guerra contra Napoleón.
Con el apoyo de Francia, este concepto condujo a la restauración de los Juegos Olímpicos en
1896, con la exclusión de juegos no físicos. Finalmente, pero no por ello menos importante, la
cultura lingüística introdujo la más típica innovación en nuestro juego. De hecho, los estudios
sobre el lenguaje iniciados por Leipzig y Hume influenciaron al Whist y contribuyeron a
introducir el lenguaje hablado en el juego, tal fue el caso del llamado Boston Whist. Más
tarde, continuando con los trabajos de los americanos Morris y Pierce y el europeo Saussure
sobre el lenguaje semiótico como fase preliminar, el remate fue adoptado a fines del siglo XIX,
dando lugar al Bridge moderno.
Durante el siglo XX, las culturas griegas del espectáculo y del “agon”8 (competencia) se
desarrollaron y consolidaron. El Bridge se convirtió en espectáculo y también en un notorio
modo de competición.
Al final, el Bridge adoptó la cultura del cyber espacio y el internet contribuye a su difusión a
través de un innumerable número de manos competitivas jugadas por gente de todo el
mundo, que nunca se han encontrado y que nunca se encontrarán personalmente.
El juego y el arte también se relacionan. Desde la Grecia Antigua, ambas expresiones van de
la mano; la conexión es el impulso humano que lleva al placer, es una forma de escapar del
mundo material. Kant se ocupó de esta pregunta como un maestro en busca de lo hermoso y
lo estético. Tal impulso, que después de todo es la cultura del ocio, conecta todo lo que tenga
como objetivo a este movimiento de emancipación: el juego, el arte, la literature, el teatro, etc.
Ortega y Gasset designó el impulso que conduce al “viajero” a la autonomía mental como
“aroma”, y enfatizó sabiamente que el arte y el juego convergen porque tienen el mismo
origen.
La ciencia puede definirse como el conocimiento adquirido por la observación y el
razonamiento. Es obvio que la naturaleza científica del Bridge podría ser justificada solo por
estos dos aspectos. La mayor dificultad en aceptar la ciencia en el Bridge viene del
Empirismo, que impone un conjunto de principios probados los cuales pueden ser
experimentados por observación. De acuerdo con este criterio, sólo las ciencias exactas
pueden ser consideradas como ciencias; el resto –ética, moral, aquellas que derivan de las
leyes naturals y, obviamente, filosofía- caen fuera de este concepto.
Los racionalistas tenían una visión diferente. Descartes, Spinoza, Leibniz y otros afirmaban
que el intelecto es capaz de reconocer, sin importar la experiencia.
Finalmente otro concepto: Karl Popper, considerando el trabajo y las conclusions de Einstein,
creyó que el conocimiento adquirido por la experiencia no puede conducir a la certidumbre,
sino solo a probabilidades.
En conclusión, uno puede declarar que la ciencia no sólo cubre el conocimiento exacto y
técnico sino también el conocimiento moral y natural, en el cual los juegos están incluidos.
El Bridge respeta los principios del Empirismo y puede considerarse una ciencia que satisface
ambos requisitos con su disciplina y estructura.
4 Sacrificar una carta que podría ser una eventual ganadora (como un K) para establecer una entrada en la mano del compañero.
5 La táctica de jugar bajo teniendo AJx(x) cuando el oponente juega K-Q de cabeza.
6 Jugar una carta alta, aparentemente estableciendo una carta del oponente, cuando en realidad se está haciendo un squeeze.
7 Sistema gimnástico creado en Alemania a mediados del siglo XIX por L. Jahn, un ferviente nacionalista, para enfatizar la
singularidad cultural de las actívidades físicas germanas.
8 Palabra en griego antiguo que significa contienda o desafío.
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No hay dudas en lo que respecta a la matemática. La aritmética, la geometría, las reglas de
cálculo de porcentajes y probabilidades son ciencias. Lo mismo es cierto con respecto a las
reglas del juego, que han sido formuladas en los principios de la exactitud.
La filosofía encuentra la verdad de un silogismo como el resultado de la certidumbre de las
premisas.
La ley no sólo abarca la terminología del Bridge (remate, contrato, promoción, sanciones, etc.)
sino también la regulación de los jugadores por sí mismos como consecuencia de las cartas
que tienen en sus manos.
Hay una ciencia implicada en la estructura del Bridge: el lenguaje semiótico de signos y
símbolos en el remate y el carteo. Como en cualquier otra lengua, la semiótica tiene
semántica basada en las atribuciones de los significados, la exactitud de los cuales puede ser
probada. Está, también, la relación de signos y sintáxis que pueden explicarse solamente de
una manera científica. Hay, aún, una elaboración esquemática de sistemas en el lenguaje
que pueden ser continuamente probados y sujetos a revisión.
Durante el siglo XX, la cultura democrática influenció al Comité Olímpico Internacional (IOC)
para abrir la puerta a una definición más amplia de los deportes. Hoy, la Carta Olímpica es el
ideal olímpico como “una filosofía de vida, exaltando y combinando en un entero equilibrio
las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu”. Indudablemente, el intelecto es una de
las cualidades del cuerpo. De acuerdo con esa realidad, el IOC, siguiendo el mismo
tratamiento dado al ajedrez, reconoció la a World Bridge Federation el 15 de junio de 1995, en
Budapest. Este reconocimiento fue reconfirmado en Seúl, en 1999. Por lo tanto, desde que la
WBF, cuyo objetivo consiste en administrar el Bridge, fue reconocida por el IOC, el Bridge es
un deporte.
Miguel Mestanza abre aquí un parentesis para criticar el hecho de que, en marzo de 2005, el
Consejo Superior de Deportes de España opinó que todavía faltaba reconfirmar el
reconocimiento del IOC y que, por lo tanto, no podían aceptarlo en España como tal. Entre
las discusiones, Mestanza menciona que el Olympic Movement Report 2005 (informe
olímpico) incluye la WBF en la lista de federaciones reconocidas por la IOC, y también el
hecho de que España ha adherido a la Carta Olímpica desde 1991, lo cual lo hace oficial en el
país entero.
La última parte de la tesis de Mestanza subraya los beneficios de enseñar Bridge en escuelas y
universidades como un medio de satisfacer el papel social del juego en la formación del
carácter de una persona. Practicarlo, contribuye a fortalecer la memoria y a ampliar el sentido
ético y filosófico de la vida, a través del auto control, la concentración, la toma de decisions, la
moderación y el balance, junto con la disciplina y el rigor, los cuales son inherentes a la
competición.
Además de estos valores formativos, el Bridge tiene un gran valor cultural y científico, el cual
normalmente no llama la atención. Siguiendo con el principio de “enseñanza global”, es
importante poner énfasis en esos valores. Por ejemplo, cuando se menciona el hecho de que
el Bridge es una ciencia, ¿por qué no explicar su empirismo? Cuando recordamos los orígenes
del Bridge, ¿ por qué no mencionamos las circunstancias históricas y sociales del período?
Cuando enseñamos las reglas del juego, ¿por qué no evocamos el Iluminismo? Cuando
ponemos la atención en el razonamiento, ¿por qué no explicamos la lógica y el silogismo
aristotélico y estoico? Cuando estudiamos el remate y el carteo, ¿por qué no conectarlos con
el lenguaje de la semiótica? Y… tantas otras posibilidades educativas y formatives las cuales
son puestas a nuestra disposición por el Bridge.
Para la sociedad, es importante que las escuelas y las universidades hagan un buen uso de
todo lo conectado a la cultura y la ciencia, y para el Bridge es importante tener acceso a esos
foros. ¿Por qué no tratar de armonizar ambos intereses?

“Bridge con Astros”

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Moscú, RIA Novosti. En Moscú se celebro, por vez primera en Rusia, el festival:
"Bridge con astros".
Hace poco todavía era difícil imaginar que alrededor de una mesa podían reunirse campeones del mundo y Europa con unos sencillos aficionados al bridge, cuyo número esta creciendo sin cesar en Rusia. El festival fue organizado por el equipo amateur "Diamond´s" y se desarrollo en el bridge-club moscovita "El triángulo de las Bermudas".
Entre sus numerosas actividades figuraron clases de bridge,
que impartieron para todos los deseosos de escuchar a los célebres teóricos del bridge:
V. Brushtúnov y M. Rosenblum.
Un torneo de aficionados y un match en Internet entre los mejores equipos rusos.
En la parte final del festival se celebro un torneo individual y la "Diamond´s Cup"... según la fórmula "profesional + aficionado", que les otorga a todos los aficionados la posibilidad
de sentir qué es jugar "Bridge con astros".

Equipo Juvenil de Bridge de Bariloche, Argentina

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El equipo juvenil de Bridge de Bariloche tuvo una descollante actuación en un torneo internacional que se desarrolló en San Luis. Arrasaron en la categoría Alto Hándicap y llegaron a cuartos de final en Hándicap. Fueron ovacionados por el público presente y recibieron un cálido reconocimiento por parte de los más experimentados jugadores de Argentina.