todo el bridge en español
Ariel Arbiser, Matematico
Juegos de mente
El ajedrez, el go, el truco, el bridge y los sudokus no sólo sirven para pasar el rato, socializar un poco y agilizar la mente. Son también la puerta de entrada a las ciencias al servir como introducción a conceptos computacionales y matemáticos.
Por Federico Kukso
Si hay una palabra que engloba y oficia de rúbrica de la ciencia en general es la palabra “desafío”: desafío por conocer lo desconocido, por contestar preguntas (que a su vez permitan formular más preguntas), por resolver problemas. Es cierto, en ciertas disciplinas, como la matemática, la lógica y las ciencias de la computación, el reto es más visible, está ahí, distinguible, listo para enfrentarlo. Pero lo curioso del asunto es que además de entusiasmar a los propios científicos y encauzar sus investigaciones, el desafío –la mayoría de las veces agazapado bajo la capa de juegos como el ajedrez, el, bridge, el go o el sudoku– sirve también como puerta de entrada para toda aquella persona ajena a la ciencia, para que la conozca, disfrute y advierta que no es algo que está únicamente en facultades o laboratorios sino que nos engloba y rodea. “Hay matemática y computación en la calle, en los semáforos, en los edificios, en los ascensores”, ejemplifica el matemático Ariel Arbiser, doctor en Ciencias de la Computación, profesor e investigador del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Juegos de mente
El ajedrez, el go, el truco, el bridge y los sudokus no sólo sirven para pasar el rato, socializar un poco y agilizar la mente. Son también la puerta de entrada a las ciencias al servir como introducción a conceptos computacionales y matemáticos.
Por Federico Kukso
Si hay una palabra que engloba y oficia de rúbrica de la ciencia en general es la palabra “desafío”: desafío por conocer lo desconocido, por contestar preguntas (que a su vez permitan formular más preguntas), por resolver problemas. Es cierto, en ciertas disciplinas, como la matemática, la lógica y las ciencias de la computación, el reto es más visible, está ahí, distinguible, listo para enfrentarlo. Pero lo curioso del asunto es que además de entusiasmar a los propios científicos y encauzar sus investigaciones, el desafío –la mayoría de las veces agazapado bajo la capa de juegos como el ajedrez, el, bridge, el go o el sudoku– sirve también como puerta de entrada para toda aquella persona ajena a la ciencia, para que la conozca, disfrute y advierta que no es algo que está únicamente en facultades o laboratorios sino que nos engloba y rodea. “Hay matemática y computación en la calle, en los semáforos, en los edificios, en los ascensores”, ejemplifica el matemático Ariel Arbiser, doctor en Ciencias de la Computación, profesor e investigador del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
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http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-93068-2007-10-17.html
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