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Investigadores en matemáticas aplicadas de las Universidades de Harvard y Columbia han demostrado que se requiere barajar siete veces para mezclar completamente un juego de cartas. Menos de siete veces son insuficientes y más de siete son innecesarias.
La demostración matemática ha sido sustentada por el análisis de infinidad de cálculos efectuados por computadora, simulando en esta el modelo de mezcla de un juego de cartas.
El resultado obtenido viene a confirmar la intuición de muchos aficionados al bridge y a los juegos de azar, en el sentido de que, por lo general, los mazos no son barajados adecuadamente.
La mayoría de la gente baraja tan solo tres o cuatro veces. Hacerlo mas veces es considerado un exceso y no falta quien asegure que "luego se pegan las cartas"
El barajar un número insuficiente de veces produce un orden en las cartas que dista mucho de ser aleatorio, es decir realmente "al azar".
Esto tiene implicaciones adversas para quienes aplican las probabilidades teóricas de encontrar tal o cual distribución de un palo.En efecto, todos los cálculos de probabilidad o porcentajes publicados presuponen una distribución aleatoria de las cartas, es decir que, al momento del reparto, cada mano pueda recibir cualesquiera 13 cartas o, lo que es lo mismo, que cada carta tenga la misma probabilidad de ir a parar en una mano dada.
En la práctica, parecería que la distribución real de las cartas no concuerda del todo con la teórica. Se ha evidenciado que los mas experimentados y asiduos jugadores de bridge de club aprovechan a su favor la mezcla no aleatoria de las cartas, y pueden intuitivamente "predecir" su distribución en base al comportamiento de la mano anterior.
Mencionemos dos ejemplos que vienen a reforzar esta teoría :
las manos de torneo, generadas por computadora, son totalmente aleatorias y sin embargo el sentimiento generalizado es que no se comportan "como de costumbre". Aparentemente ese tipo de manos tiende a "premiar" al jugador estudioso y calculador por sobre el jugador intuitivo.
la popularidad de la Receta de la Abuela, que nos dice que, pudiendo hacer una finesa en ambos sentidos y no contando con información adicional, debemos cartear siempre suponiendo que la Dama faltante está ubicada justo después de nuestro Jack.
La demostración matemática ha sido sustentada por el análisis de infinidad de cálculos efectuados por computadora, simulando en esta el modelo de mezcla de un juego de cartas.
El resultado obtenido viene a confirmar la intuición de muchos aficionados al bridge y a los juegos de azar, en el sentido de que, por lo general, los mazos no son barajados adecuadamente.
La mayoría de la gente baraja tan solo tres o cuatro veces. Hacerlo mas veces es considerado un exceso y no falta quien asegure que "luego se pegan las cartas"
El barajar un número insuficiente de veces produce un orden en las cartas que dista mucho de ser aleatorio, es decir realmente "al azar".
Esto tiene implicaciones adversas para quienes aplican las probabilidades teóricas de encontrar tal o cual distribución de un palo.En efecto, todos los cálculos de probabilidad o porcentajes publicados presuponen una distribución aleatoria de las cartas, es decir que, al momento del reparto, cada mano pueda recibir cualesquiera 13 cartas o, lo que es lo mismo, que cada carta tenga la misma probabilidad de ir a parar en una mano dada.
En la práctica, parecería que la distribución real de las cartas no concuerda del todo con la teórica. Se ha evidenciado que los mas experimentados y asiduos jugadores de bridge de club aprovechan a su favor la mezcla no aleatoria de las cartas, y pueden intuitivamente "predecir" su distribución en base al comportamiento de la mano anterior.
Mencionemos dos ejemplos que vienen a reforzar esta teoría :
las manos de torneo, generadas por computadora, son totalmente aleatorias y sin embargo el sentimiento generalizado es que no se comportan "como de costumbre". Aparentemente ese tipo de manos tiende a "premiar" al jugador estudioso y calculador por sobre el jugador intuitivo.
la popularidad de la Receta de la Abuela, que nos dice que, pudiendo hacer una finesa en ambos sentidos y no contando con información adicional, debemos cartear siempre suponiendo que la Dama faltante está ubicada justo después de nuestro Jack.
Esto no hace mas que suponer una mezcla imperfecta de la mano anterior en la cual es probable que el Jack fuera cubierto por la Dama.
Así que, en teoría, debemos barajar siete veces. Y en la práctica ? ... Usted decide.
Así que, en teoría, debemos barajar siete veces. Y en la práctica ? ... Usted decide.
fuente: Bridge Mexico
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