martes, 27 de noviembre de 2007

Pensando bridge por Eddie Kantar

www.confsudbridge.org
todo el bridge en español
Eddie Kantar


Dador: Oeste
Vul: E-O
Norte ♠ K 4 2 ♥ 7 5 9 8 7 5 4 ♣ K 9 3


Sur ♠ A J 10 9 7 3 ♥ K Q 8 K ♣ A 8 2

Oeste ♠ 6 ♥ J 10 4 3 A J 6 2 ♣ Q J 10 5


Este ♠ Q 8 5 ♥ A 9 6 2 Q 10 3 ♣ 7 6 4

Oeste Norte Este Sur
Pass Pass Pass 1♠
Dbl 2♠ Pass 4♠
All Pass

Salida: ♣Q.
Comentario de la Subasta: Oeste tiene una mano pasadora clásica para doblar informativo la voz de 1♠: 9-11 puntos en alta y corto a espadas. La voz de Norte es clara. Este no es suficientemente fuerte para decir 3♥. Con ambos opps mostrando tenencias en espadas, Este debe descontar a la ♠Q como valor ofensivo. En realidad Este tiene una mano de 6 puntos.
Comentario del Juego de la Carta: Sur tiene 4 perdedoras potenciales una en cada palo. Sin embargo si Este tiene el ♥A, Sur podrá descartar un trébol del muerto en un corazón afirmado en la mano.
Ese es el plan. Uno necesita un plan. El ♣K gana la primer baza y se debe jugar Corazón al K (no la Q!!! el K!!!) en la baza dos.
Cuando juega hacia cartas de igual valor se da menos información jugado la mayor. Si el K gana, el declarante debe volver al muerto con ♠K y jugar un segundo corazón. Esta vez Este gana y juega trébol se toma con el A. Y el declarante debe jugar la ♥Q, y descartar un trébol del muerto, fallar otro trébol y salir con espadas. Con 9 cartas de triunfo faltando la Q, y sin información juegue el K y luego el A. En este ejemplo la subasta provee información…El doblo de Oeste muestra que esta corto al palo de triunfo. Se debe jugar el ♠J.
Resumen: Cuando juega hacia la mano cerrada que tiene cartas iguales ( AK, KQ, J10…), juegue la mayor de ellas. Por ejemplo si sale hacia A-Q-J-10 in su mano, finesse con la Q no el 10…sino da mucha información…Con 9 cartas en un palo faltando la Q es mejor jugar A-K salvo que la subasta o la cuanta le haya dado mas información útil…

No hay comentarios: